Principios de los ambientes de aprendizaje
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ANDAMIO “PRINCIPIOS”
Realizó: Maria del Rosario Cisneros Martinez
PRINCIPIO |
DESCRIPCIÓN |
Principio No.1
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El ambiente de la clase hace posible el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros.
Es la socialización a partir de la misma individuación, espacio para acceder a un grupo unido, uno de los mayores aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano.
El desarrollo integral del niño debe estar unido y a la vez posibilitado por la construcción de un grupo cohesionado y solidario
Parece observarse una enorme coincidencia entre la estructura de las relaciones y la disposición espacial, elemento de gran importancia para propiciar ambientes de aprendizaje que permitan la individuación pero también la socialización.
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Principio No.2
| “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”
Reconocer cómo aprenden los niños tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula, pensado como ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.
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Principio No.3
| “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".
Existen varias propuestas encaminadas hacia el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.
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Principio No.4
| “El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”. Es importante crear ambientes en el aula, cualidades y características diferentes: unos orientados hacia el juego, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.
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Principio No.5
| “El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
En el aula se debe permitir que sus habitantes participen en su estructuración. Esto genera en los estudiantes sentido de identidad y marca la territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.
En síntesis, se pretende propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes, por lo tanto se propone: · Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo. · Considerar las diferencias individuales. · Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro. · El manejo de la clase debe basarse en sólidas relaciones de grupo.
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