El ambiente de aprendizaje

 

El ambiente de aprendizaje es dispuesto por el profesor, este ambiente influye en el aprendizaje de los alumnos. Este entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales; La instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto.

La instalación arquitectónica. Junto con el ambiente dispuesto interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Aunque cada uno tiene sus características y funciones particulares.

 

La instalación arquitectónica, es lugar donde interactúan las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje, es decir, determina lo básico como la luz, la temperatura, aporta la imagen de texturas, colores, la suavidad o dureza tanto en interior y exterior del aula, que los niños necesitan para el desarrollo de sus actividades encaminadas al aprendizaje.

 

Los constructores escolares contemporáneos consultan a los educadores, a la comunidad y a los alumnos para complementar su información acerca de un diseño eficaz, a veces incluyen mobiliario fijo o desplegable para que estas instalaciones arquitectónicas se hagan de acuerdo a una previsión generalizada de conductas, actividades, niveles de funcionamiento de los estudiantes, propósitos docentes y estilos asociados con el currículo establecido en dicha institución.

 

Aunque, las instalaciones arquitectónicas no pueden ser cambiadas para realizar adaptaciones diariamente y a corto plazo, en los esquemas de organización espacial y distribución de material, se busca llegar a las adaptaciones, al continuo cambio a las necesidades y las actividades asociadas al desarrollo del niño.

 

Por lo que podemos decir que la disposición arquitectónica es el comienzo del ambiente de aprendizaje y forma el marco dentro del cual, el profesor establece el entorno dispuesto. Debe completarse con el trabajo continuo y organización del espacio así como de los materiales para el aprendizaje y desarrollo del alumno.

 

La disposición del ambiente. Puede ser empleada como estrategia de instrucción complementado y reforzado otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños. El entorno de aprendizaje puede ser poderoso instrumento docente, o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.

 

También interfiere en la revisión de la conducta, pues al prever la conducta en ciertos ambientes, le da al profesor la posibilidad de disponer para promover acciones específicas. Es decir el que los profesores pueden colocar fácilmente materiales de aprendizaje influirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Por consecuencia, la organización de materiales puede promover en los niños la confianza en si mismos y la autogestión en las tareas rutinarias del aula y el cuidado de los materiales.

 

El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entrono del aprendizaje que son: la organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.

 

1. La organización espacial. En la organización espacial, los profesores definen espacios dentro del ambiente, planificando esquemas de tráfico y preparando el mobiliario.

 

2. Dotación del aprendizaje.  Aquí, los profesores provén mediante la elección, la elaboración y la reunión de materiales para respaldar las actividades y exploración de potenciales de un grupo variado de niños que aprenden.

 

3. La disposición de los materiales. En ella los profesores realizan la tarea de disposición de los materiales a través de una cuidadosa organización y exhibición de los elementos de aprendizaje y de la colocación de estos para que accedan a ellos los que aprenden, para estimular el interés y seguir actividades de aprendizaje.

 

 

4. Organización de propósitos espaciales. el profesor organiza al elegir los arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atribuye el aprendizaje de los niños.

 

Comentarios

  1. Hola buen día!!
    Me parece muy bien tu trabajo pues como mencionas el ambiente de aprendizaje de los niños lo dispone el profesor el cual es de suma importancia para su aprendizaje.
    Tanto el ambiente como la instalación arquitectónica juntos fortalecen su aprendizaje.
    El profesor puede agregar otras estrategias para reforzar, puede colocar material de aprendizaje para ayudar a los niños.
    En las tareas principales de los profesores está la organización espacial que define espacios dentro del ambiente esquemas y preparan mobiliario.
    En la dotación del aprendizaje elaboran y reúnen material para las actividades.
    En la disposición de los materiales eligen materiales mediante una cuidadosa organización y exhibición de los elementos de aprendizaje para que los niños puedan utilizarlos y ayuden en su aprendizaje.
    En la organización de propósitos espaciales el profesor organiza los arreglos que tienen más probabilidad de necesitar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario